Es la capacidad humana de tomar decisiones y actuar con determinación, superando obstáculos. Impulsa el logro de metas personales, guíada por la motivación interna y el control consciente.
Es la capacidad de resistir las tentaciones al corto plazo, para cumplir con metas de largo plazo.
Se manifiesta en diversas formas: autodisciplina, perseverancia y resistencia contra las adversidades. La voluntad es clave para el desarrollo personal y el éxito, influyendo en hábitos, proyectos y objetivos.
Un creciente conjunto de investigadores nos muestra que resistir repetidas tentaciones tienen un impacto en la mente. Algunos especialistas comparan la fuerza de voluntad con un músculo que se fatiga por exceso de uso. El cerebro es un órgano con alto consumo de energía que funciona con un suministro constante de glucosa (azúcar en la sangre). Pruebas realizadas con humanos han encontrado que personas que han ejercido su fuerza de voluntad en tareas de laboratorio tenían niveles de glucosa menores que aquellas personas a los cuales no se les había pedido que ejercieran su autocontrol. Es más, restaurar la glucosa parece tener un efecto renovador sobre la fuerza de voluntad . Un estudio, por ejemplo encontró que beber una limonada con azúcar ayudó a restaurar la intensidad de la fuerza de voluntad en sujetos agotados, mientras que beber limonada sin azúcar no los ayudó.
las pruebas también sugieren que el agotamiento de la fuerza de voluntad se puede mantener bajo control por medio de creencias y actitudes.
Un buen estado de ánimo puede ayudar a sobrepasar algunos de los efectos de agotamiento de la fuerza de voluntad.
Una fuerza de voluntad limitada suele ser la más frecuente explicación para el no poder mantener un peso saludable. Investigaciones apoyan esta idea. Al igual que las comidas poco sanas, las oportunidades para comprar de manera impulsiva están por todas partes. Tener un plan establecido puede permitirle tomar decisiones en el instante sin tener que aplicar la fuerza de voluntad.
Parece ser que las personas tienen una reserva de fuerza de voluntad, la cual guardan para futuras demandas.
La motivación adecuada nos permite acudir a estas reservas y perseverar aún cuando la fuerza de nuestro autocontrol ha disminuído. Una vez que hemos adquirido un buen hábito, usar la fuerza de voluntad para mantener el comportamiento deja de ser necesario. Con el paso del tiempo los hábitos saludables se hacen rutina y seguirlos no requiere la toma de decisiones.
Parece ser que con metas claras, autovigilancia y un poco de práctica podemos adiestrar a la fuerza de voluntad para que permanezca fuerte frente a la tentación.
Finalmente, la fuerza de voluntad es la capacidad de insistir a la satisfacción al corto plazo para alcanzar objetivos o metas a largo plazo. Está relacionada con resultados positivos, mejores calificaciones, mayor autoestima, menores índices de abuso de sustancias , mayor seguridad financiera y mejoras en la salud física y mental. Está claro que no es algo genético, sino adquirido. Es la capacidad para aplazar la recompensa.
A continuación frases célebres del tema:
– T.S.ELLIOT: «Solo aquellos que arriesgan yendo lejos, pueden encontrar lo lejos que pueden llegar»
– DOMINIQUE LACORDEIREES: «El carácter es la energía sorda y constante de la voluntad»
– PIETRO ARETINO: «Yo, de hecho soy rey, porque sé como gobernarme a mi mismo»
– PAUL JOHNSON: «Junto a la valentía, la fuerza de voluntad es lo más importante en la vida»
– ALBERT EINSTEIN: «Hay una fuerza motriz más poderosa que que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad»
– MAHATMA GHANDI: «la fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea»
Feliz domingo querida familia y amigos. En el mundo laboral, todas las competencias son hábitos aprendidos, y si hay alguna carencia, con fuerza de voluntad, siempre podemos aprender a hacer mejor las cosas. Carácter y perseverancia.
Categorías: Uncategorized
1 Comentario
Cesar · octubre 20, 2024 en 6:08 pm
Un tema interesante sobretodo porque constantemente lo ponemos a prueba.
Concatenado con el perseverancia nos ayudan a tener éxito en las cosas que nos proponemos.
Hasta en el deporte, la fuerza de voluntad marcará la diferencia de conseguir el objetivo o no.
Gracias por publicar y compartir
Sigo aprendiendo
Buen domingo y saludos a la familia