La radiación es la emisión o transmisión de energía en línea recta, viaja a través del espacio o de algún material, extendiéndose desde la fuente en todas direcciones, irradiando hacia afuera.
Hay radiación electromagnética, térmica, acústica, radiación de partículas (como la radiación alfa o beta de una fuente radioactiva) y la radiación ionizante.
Las radiación ionizante son radiaciones que rompen los enlaces moleculares, es decir pueden desprender los electrones de los átomos, lo que puede causar importantes daños biológicos, como quemaduras, enfermedades por radiación y cáncer.
Las radiaciones no ionizantes no eliminan los electrones de los átomos. Son menos dañinas que las radiaciones ionizantes.
La mayoría de los riesgos para la salud que acompañan a las radiaciones no ionizantes provienen de la energía térmica que las acompaña. Se presentan en las líneas eléctricas, radio y celulares, microondas, infrarrojos, rayos ultravioletas, rayos X y rayos gamma.
la radiación solar es aquella energía emitida por el sol a través de ondas electromagnéticas y la vida en la tierra depende de ella. Hace posible la fotosíntesis de las plantas, entre otros procesos. Pero también tiene efectos negativos para el ser humano, como pueden ser los daños que provoca en la piel influída por el aumento de la temperatura media del planeta. El sol emite energía en forma de radiación de onda corta y ésta sufre un proceso de debilitamiento en la atmósfera por la presencia de las nubes. Tras superar la atmósfera la radiación solar alcanza la superficie terrestre oceánica y continental, reflejándose o absorbiéndose. Finalmente la superficie la devuelve con dirección al espacio exterior en forma de radiación de onda larga.
En general algunos tipos de radiación pueden ser beneficiosos. Como la utilizada en medicina para tratamientos y diagnósticos. también está la radiación solar que es esencial para la vida en la tierra y que ayuda en la síntesis de la vitamina D en nuestra piel.
La exposición prolongada a los rayos X y nuclear puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como el cáncer.La clave está en la dosis y el tipo de radiación. La tecnología y la investigación continuas nos ayudan a comprender mejor como manejar y aprovechar los beneficios de la radiación mientras minimizamos los riesgos. Por ejemplo, en medicina, se utiliza la radiación en tratamientos contra el cáncer (radioterapia) para destruir células cancerosas. También se emplea en técnicas de diagnóstico, como radiografías y tomografías, para obtener imágenes del interior del cuerpo.
En la industria, se utiliza para estirilizar alimentos y equipo médico, prolongando su vida útil garantizando la seguridad sanitaria.
Además, la radiación es fundamental en la generación de energía nuclear, ofreciendo otra fuente de energía más limpia en comparación con los combustibles fósiles.
El equilibrio entre los beneficios y los riesgos es esencial en cualquier aplicación de la radiación.
Ahora, hablemos de los riesgos potenciales de la radiación para la humanidad. Aunque la mayoría de las aplicaciones de la radiación están controladas y reguladas para minimizar los riesgos, existen preocupaciones significativas.
En el contexto de eventos como accidentes nucleares, la radiación puede traer consecuencias graves para la salud humana y el medio ambiente. Chernobyl y Fukushima son ejemplos impactantes de como un incidente nuclear puede afectar a las poblaciones locales y tener repercusiones a largo plazo en la salud.
Además, la proliferación de armas nucleares es una amenaza mundial. El uso de armas nucleares no solo causaría devastación inmediata en la zona afectada, sino que también tendría efectos a largo plazo en la salud humana y el medio ambiente, afectando a regiones más allá del lugar del impacto.
La gestión segura de los deshechos nucleares es otro desafío importante. la radiación de los residuos nucleares puede perdurar dutante miles de años, y garantizar su almacenamiento seguro a largo plazo es esencial para evitar impactos negativos en la salud y el medio ambiente.
En resúmen, aunque la radiación tiene beneficios significativos, su uso y gestión deben abordarse con extrema precaución para evitar riesgos para la humanidad y el entorno en que vivimos.
La mayor amenaza proviene de algunos líderes políticos totalitarios que amenazado su poder puedan usar armas nucleares para atacar a otros países y que llevaría a una respuesta del mismo o mayor nivel de carga atómica, ocasionando miles de muertos por radiación y llevando a las condiciones físicas y químicas del planeta a condiciones extremas impropias para la vida ocasionando la extinción de la vida humana. Es una preocupación latente terrible. Ojalá nunca lleguemos a ello.
A continuación algunos pensamientos :
– MARIE CURIE: «Me enseñaron que el camino del progreso no es rápido ni fácil»
– GEROGES BATOILLE: «La fuente de nuestra riqueza se da en la radiación del sol, que emana energía. El sol da siempre sin esperar recibir»
– ANÓNIMO: «Si un hombre tiene un porqué, puede afrontar cualquier como»
– FRANK CRANE: «El más grande amor no se expresa por violentas expresiones, sino por una diaria radiación , por los pequeños actos de bondad,sin nombre ni recuerdo»
– MARIE CURIE: «No hay que temer a nada en la vida, solo tratar de comprender»
– ANÓNIMO: «Hay dos clases de hombres que nunca alcanzarán grandes éxitos: Aquellos que no pueden hacer lo que se les manda y aquellos que no pueden hacer sino lo que se les manda»
Feliz domingo querida familia y amigos

Categorías: Uncategorized

1 Comentario

Cesar · octubre 22, 2023 en 5:01 pm

Interesante artículo sobretodo cuando ya está confirmado que tendremos el fenómeno del niño y el calor y radiación nos afectará además de los desastres que se vienen, la sobreexposición a los rayos solares y radiación producen cancer de piel y otras enfermedades.
Además de la carrera armamentística que muchos países por años han logrado.
Y la matanza en Israel y el grupo terrorista Hamas, Rusia, Ucrania y podemos mencionar en la historia a muchos más (incluido nosotros)
En una guerra nadie gana y el costo es muy alto.
Gracias por compartirlo
Un abrazo

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *