Es la cualidad de alguien que no posee maldad o que no ha cometido pecado o daños. Alguien inocente no es destructivo ni dañino . Cuando una persona es muy inocente carece de conocimientos o experiencias vitales lo que lo hacen vulnerable a los actos maliciosos de sus semejantes y este caso se manifiesta como sinónimo de ingenuo. La inocencia es visualizada a través de gestos, acciones, sonrisas o miradas. En el ámbito penal se habla de presunción de inocencia al derecho fundamental del acusado y se usa para designar el estado de falta de culpabilidad de un procesado antes de que se presenten y corroboren las pruebas que demuestren la comisión de un delito y el Juez lo haya condenado en su sentencia. Se trata de una garantía procesal de la justicia. En filosofía la inocencia es un término que hace referencia a la ausencia de culpabilidad , es la falta de responsabilidad en relación a cualquier tipo de pecado falta o crimen ; de este modo la inocencia aparece asociada a un estado puro del alma. Es diferente la inocencia de un niño ya que ella no refleja ignorancia, ingenuidad o falta de madurez , sino refleja la sorpresa, ilusión, imaginación y su pura y maravillosa manera de ver las cosas. Hay que considerar la diferencia entre ignorancia e inocencia , esta se refiere a la falta de culpa, maldad o malas intenciones mientras la ignorancia es la falta de conocimientos. Con el tiempo y los problemas existenciales de la vida el niño va perdiendo la inocencia pero va ganando madurez y conocimientos siendo estos elementos la mayor obligación de los padres para que vayan creciendo en un ambiente de amor, educación, respeto y asimilación de los valores que los lleven a ser buenas personas y mejores ciudadanos.
En el Derecho penal moderno uno de los principios básicos y que tiene como objetivo preservar la libertad es la presunción de inocencia , es una cuestión central para cualquier análisis que se quiera hacer del sistema de derechos fundamentales del ser humano. Hasta que no se produzca una sentencia nadie puede ser considerado culpable ni ser sometido a pena carcelaria . Las detenciones preliminares si no están absolutamente corroborados es un exceso e ilegal fallo de un juez. La presunción de inocencia obliga al legislador a limitar la posibilidad de la prisión preventiva a aquellos casos verdaderamente graves en los que la persona que ha sido detenida supone un cierto riesgo y objetivo para los fines que deben alcanzarse mediante el proceso judicial. Este principio es esencial para para cualquier modelo de juicio que sea mínimamente garantista de la Ley y la justicia. Esta presunción está reconocida en los Tratados internacionales , así como lo dispone el artículo II de la Declaración de los derechos humanos de 1948.
«Todo hombre es inocente hasta que se compruebe lo contrario», es una máxima jurídica , uno de los primeros en enseñarse en la Universidad y sin embargo , la última en aplicarse en la realidad . De tal modo , la presunción de inocencia no solo debe ser una garantía procesal sino un principio de los sistemas democráticos que limitan el monopolio de la fuerza y en donde sus sistemas penales deben garantizar mecanismos de defensa que permitan demostrar la inocencia de los acusados .
En nuestro país está garantía del procesado está muy debilitada debido a la actuación de algunos jueces proclives al poder político de turno , sus ideologías personales y que atentan contra el respeto de este derecho fundamental de la persona . Finalmente , la palabra viene del latín «innocentia» que significa «no hacer daño» o literalmente «no hacer daño a si mismos o a otros»
A continuación algunas reflexiones sobre lo desarrollado:
.- NICOLAS WALLS: » La inocencia en la juventud es añorada por el conocimiento en la senectud»
.- CICERÓN : » Estar libre de culpa es el máximo consuelo»
.- SÉNECA: » El que se arrepiente de haber pecado es casi inocente»
.- CONCEPCIÓN ARENAS: » Cuando la culpa es de todos , la culpa es de nadie»
.- PHILIP MASSINGER : » Que puede esperar la inocencia , cuando sus jueces están corrompidos? »
.- ANÓNIMO : » Casi se me acaba la fe, casi se me escapa el amor, casi se me quiebra la inocencia , se me agota toda la fuerza para luchar un día mas, casi me rendí …. Hasta que pensé en tí»
Feliz domingo amigos.
Categorías: Uncategorized
1 Comentario
Magno Gonzales · abril 10, 2022 en 6:07 pm
Aquel puede esperar la inocencia, cuando sus jueces están corrompidos.