Es una virtud personal en la que por tus actos la posteridad habla y te recuerda por tus hechos heroicos, comportamientos a lo largo de tu vida tus valores y desprendimiento por los demás. Hace que te recuerden con cariño , respeto e interés por ver que tu descendencia continúa por ese camino. Es una trascendencia y compromiso de tus descendientes para continuar tu obra. es una herencia difícil de mantener , ya que jamás fue perenne la fama de alguien , pues desaparece con la muerte de los hombres y se extingue con el olvido en la posteridad.
Quinto Ennio ( 200 A.C.) poeta latino formado por Catón el viejo en la cultura helénica decía: Un solo hombre con sus dilaciones restableció nuestra situación ; porque no antepuso las habladurías a nuestra salvación. Por eso ante la posteridad y mas aún ahora , resplandece la gloria de este hombre».
Cuando nos referimos a nuestros próceres , es la del adalid ilustre que quebró el cetro de los opresores y substituyó la gloria a la infamia , la libertad a la esclavitud, la alta representación de los pueblos a la nulidad en la que yacían . Es un canto perpetuo al hijo primogénito de la patria , que rompiendo la tremenda antigua valla de la servidumbre , venciendo obstáculos en los que casi no podía bastar el espíritu humano , logró establecer el trono de la libertad en el centro del mas alto despotismo.
Grande y glorioso es el hombre que hace a los pueblos felices , que los saca de la desgracia y los constituye en la prosperidad pública y, el que no se cree feliz mientras considere la anarquía y esclavitud de sus hermanos. Ésta es la gloria de los próceres de la Independencia y, es considerado el hombre ilustre, respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase y la nación entera.
Se habla de grandes hombres y su existencia, bañados en gloria cuando se estudia la historia universal , sin embargo; lo interesante es saber si la humanidad ha luchado únicamente por formarlos , o ellos se han dado con todos sus alientos , contando con el apoyo de los otros contemporáneos , a fin de reunir en si un foco de energías tan poderosas que trazaran nuevos rumbos a las naciones o encausar los nuevos pensamientos para una mejor realidad de su país. Hay situaciones especiales en la historia y hombres que han tenido la fortuna de ajustarse a ellas , de encontrar una ruta conductora , o de verse formado por esas circunstancias y realizarse con la majestad del heroísmo o con el fino y vasto sentido de la política. Los grandes políticos , se han merecido siempre gratitud ; la misión de ellos ha sido de las mas complicadas y útiles , para producir lo bueno y hacer estéril lo malo y luchar contra individuos y ambiciones de fuerzas negativas que traman planes para desgastar la grandeza colectiva y cegar la llama del ideal desinteresado .
Juan de Sepúlveda ( filósofo católico) en su faceta de defensa de los indígenas americanos dice: «de modo que quienes desean la gloria , es necesario que se afanen ante todo en el cultivo de la virtud y, que a menudo desdeñen los aciagos e infundados murmullos del vulgo opresor».
Sirácides ( Antiguo Testamento) habla y elogia en su época a hombres ilustres y hace esta reseña de sus antepasados: » El Señor les dio una bella gloria , que es una parte de su gloria eterna . Unos fueron soberanos en sus reinos , hombres famosos por su energía; otros sobresalieron por sus sabias decisiones ; otros guiaron al pueblo con sus consejos. Les enseñaron con sus palabras llenas de sabiduría ; otros cultivaron la música y la prosa; otros fueron hombres ricos que vivieron en paz con sus dominios. Todos tuvieron fama en su vida y fueron un motivo de orgullo para sus contemporáneos . Sus cuerpos fueron enterrados en la paz, pero su nombre está vivo por todas las generaciones . Los pueblos cantan su sabiduría y la Asamblea proclama su alabanza»
Finalmente, podemos decir que la gloria es la imagen de una vida sublime , la grandeza es tan indiscutible que se impone por si misma ,sin mayor demostración y solo es posible el reconocimiento hacia esa superioridad irrebatible.
La gloria es el resplandor que emana específicamente de la acción humana posible.
Sin ser menos importante , nosotros podemos alcanzar ese estado sublime de reconocimiento , si trascendemos en nuestro círculo privado de la familia y amigos. Esa es la misión.
A continuación, como siempre algunos pensamientos sobre el tema:
.- MIGUEL ANGEL: «Señor, hazme ver tu gloria en todo lugar»
.- TERTULIANO : » Vuestra crueldad, es nuestra gloria»
.- VIRGILIO: » Tu honor, tu nombre y tu gloria perdurarán eternamente»
.- CICERÓN: » Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria»
.- JOSÉ DE SAN MARTÍN : » Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria»
Feliz jueves amigos

Categorías: Uncategorized

2 Comentarios

Magno Gonzales · agosto 11, 2022 en 7:05 am

Todos podemos alcanzar la Gloria con un buen comportamiento y ayudando a los demás..

Cesar · agosto 13, 2022 en 11:13 am

Buen artículo, esa es nuestra misión.
En mi caso, he tenido la fortuna de ver a mis padres, tíos, abuelos, primos y familia en general con esta misión y donde aprendo y comparto desde mi trínchera.
He sido testigo no solo de historias sino de acciones reales que trascenderán en el tiempo a los que vienes de la gloria del ser humano (la familia) y del legado que nos heredan, no se perderán en el olvido o el tiempo, permanecerá con las siguientes generaciones.
Gracias por compartirlo, sigo aprendiendo.
Un abrazo

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *