Es un tema muy profundo y mucho depende de la creencia y la Fe de la existencia de algo superior que sobrepasa nuestro entendimiento y solo queda la esperanza de la promesa de ese algo o ente supremo al inicio de los tiempos. El ser humano a lo largo de la historia siempre ha intentado averiguar dentro de su interior como está formado fisiológicamente , las funciones del cerebro, la anatomía y la inmortalidad . La tierra tiene 15 elementos químicos que son sus componentes principales , corroborados por las investigaciones científicas y está compuesta de nitrógeno, azufre, fósforo, calcio, carbono, flúor, hierro, potasio, hidrógeno, oxígeno y otros que son exactamente los mismos 15 elementos descritos que conforman el cuerpo humano . En la primera parte de la Biblia, en el Génesis se dice que Dios tomó polvo de la tierra e hizo barro con su saliva e insufló su aliento divino y creó al hombre de dicho polvo, un alma viviente o un ser viviente . Así, la ciencia ha comprobado que los componentes químicos de la tierra y el hombre son los mismos. En la teología cristiana se dice que Dios es una santísima trinidad y es el Padre, Hijo y Espíritu Santo reunidos en una sola persona divina y si hemos sido hechos a su imagen y semejanza también tenemos una composición tripartita que son el cuerpo, el alma y el espíritu , y que además podemos tener la inmortalidad y sería absurdo mantener ello si no tenemos algo en nuestra vida que trascienda a nuestro cuerpo. El ser humano se compone de un hombre exterior que es el cuerpo y un hombre interior compuesto de espíritu y alma. El espíritu es lo mas profundo del hombre, donde tu conciencia analiza la información recibida y valora la misma para actuar y decidir en función de los valores del bien propio o del prójimo. Cuando el análisis y la decisión noble ha llegado hasta su espíritu entonces el hombre se convierte, ha cambiado su conducta y es el cambio que Dios bendice en un hombre nuevo y de un comportamiento distinto al anterior y con el espíritu renovado que está en tu mente y en tu alma comenzarás a trascender en tu vida con el prójimo y eso es el resultado de una buena conciencia. Si conocemos la Ley de Dios , guárdala en tu mente , tu corazón, tu alma y entonces; cúmplela.
Entonces, podemos ir diferenciando al alma con relación directa a la mente y el corazón y el espíritu con la conciencia , es decir cuando estamos razonando y tomando una decisión con amor, nobleza, bondad y caridad. Podremos ser ricos, poderosos pero si no practicamos ello con buena conciencia, nada somos.
Santiago 1:20 : » Porque la ira del hombre, no obra la justicia de Dios»
Cuando el hombre muere el cuerpo y el alma dejan de existir , porque el alma es la manifestación vital de cualquier ser vivo , incluido los animales , sin embargo ellos no tiene conciencia, pero el espíritu del hombre es la energía suprema que mantiene al alma y cuando el cuerpo muere el espíritu regresa a su origen .
Ecleciastés 12:7 : » Y el polvo vuelve a la tierra como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio»
Entonces, la unión del espíritu o soplo divino con el cuerpo es el alma y cuando sobreviene la muerte natural el espíritu regresa al Creador. Para que exista el alma tiene que existir el cuerpo y un soplo de vida ; si el espíritu de vida regresa a Dios ya no hay alma y el cuerpo regresa al polvo de la tierra. es decir , a nuestra muerte el espíritu regresa a Dios y como no hay conjunción de cuerpo-espíritu , no hay alma . En el momento de la muerte cesa el proceso pensante y perecen los pensamientos y si hemos ganado el derecho a la resurrección tenemos la promesa de Dios de recuperar nuestros pensamientos y hechos , sin medir tiempos transcurridos . nos expondremos al juicio final y esperar la bendición de la gloria eterna.
El alma y el espíritu están conectados pero son separables ( Hebreos 4: 12) . El alma es la esencia del ser humano , es lo que somos . El espíritu es el aspecto de nuestra humanidad que se conecta con Dios . En este sentido . el cuerpo es lo carnal ; el alma es donde reside la personalidad individual, la imaginación, los sentimientos ,la razón ( mente, emoción y voluntad) y finalmente el espíritu es la herencia divina de nuestro ser , donde reside la fe , la esperanza . la reverencia y nuestro mundo espiritual y representa lo divino y sagrado de Dios.
A continuación algunos pensamientos de este tema tratado y tan denso para aprender y compartir:
.- MIGUEL DE CERVANTES: » De altos espíritus es aspirar a cosas altas»
.- PLUTARCO: » El alma mas fuerte y mejor constituida es la que no se enorgullece ni se enerva con los éxitos y a la que no abaten los reveses»
OSCAR WILDE : » Llena tu corazón de cosas buenas, es la mejor forma de protegerte de las cosas malas, nunca falla»
.- ANÓNIMO : «En vez de criticar a un amigo , solo dale un abrazo . A veces es todo lo que necesita»
.- «Perdona, porque nadie puede cambiar el pasado , pero perdonando puedes cambiar el futuro»
.- » La bondad es una llave que abre la puerta del corazón . Y si además tocas con ternura , en todos lados serás bien recibido y jamás olvidado»
Feliz domingo amigos.

Categorías: Uncategorized

2 Comentarios

Luz Elena Piichiling Angeles · marzo 6, 2022 en 7:52 am

Muy interesante tú comentario sobre el alma y?espiritu explicación muy didactica, como persona de fé he comprendido mucho más.
Felicitaciones

Magno Gonzales · marzo 6, 2022 en 10:55 am

El espíritu nos hace semejantes a Dios.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *