Hola amigos. Hay una emoción que nos ayuda a comprender , aceptar y compartir el sufrimiento de los demás. Es una reacción que surge de la simpatía, tristeza, comprensión y empatía de aquellos que se encuentran en una situación peor que la propia. Hoy, hablaremos de LA COMPASIÓN. Este sentimiento nos impulsa a la ayuda y la caridad para mejorar la situación de los otros y nos recuerda agradecer por las cosas que tenemos y por las mejores condiciones en que nos tocó vivir y gracias a ello practicar la justicia y la tolerancia . El valor de la compasión nos lleva a la amabilidad y asistencia para los mas necesitados ; al perdonar a los que hacen mal y la reconciliación de todos porque en algún momento de nuestras vidas podemos padecer de un mal.

Realmente, si queremos ser compasivos a un nivel elevado o de iluminación , debemos abarcar a todos los seres sin excepción , no solo a los familiares y amigos , sino sentir lo mismo aún por personas que nos han hecho daño , nos resulten desagradables o por los desconocidos. La compasión conmueve y a la vez duele y por ello tenemos la necesidad de ayudar, cuidar, proteger, dar ánimo y fortaleza a quien padezca un sufrimiento. Hay que comprender el dolor del otro, sobreponerse a ese sufrimiento y tomar una acción ; es decir hacer algo al respecto para ayudar. Si notas situaciones donde se te hace cotidiano el sufrimiento del prójimo , quiere decir que te estás desensibilizando y parte de tu humanidad se ha desvanecido o perdido ; por eso es necesario que siga doliendo , ya que el día que deje de doler ya todo estará perdido como ser humano.

El Apóstol Pablo afirmaba que la compasión es : «reír con los que ríen y llorar con los que lloran». La principal diferencia entre sentir pena y sentir compasión es que en el primer caso consideramos que la situación del otro es inamovible , mientras que en el segundo caso podemos contribuir a modificarla . Alguien que no tiene compasión , se le dice a alguien que es realmente duro, despiadado y sin humanidad. Si practicamos la compasión diariamente , eventualmente lo haremos todo el tiempo y sobre todo con aquellos que nos tratan mal o no son agradecidos. Haz el bien sin mirar a quien.

Finalmente, la auto compasión también es importante en como nos tratamos cuando las cosas no nos salen bien . Es elemental primero quererte a ti mismo para que luego puedas querer a los demás. A continuación algunos pensamientos:

DALAI LAMA  : » Si quieres que otros sean felices, practica la compasión . Si quieres ser feliz practica la compasión»

AMIT RAY  : » Embellece tu diálogo interno. Embellece tu mundo interior con luz de amor y compasión . La vida será hermosa

STEVE MARABOLI: » Cada vez que ayudas a alguien a levantarse , estás ayudando a la humanidad a ascender»

KAREN ARMSTRONG: » La familia es una escuela de compasión porque es aquí donde aprendemos a vivir con otras personas»

CONFUCIO: ‘ La sabiduría, la compasión y el coraje son las 3 cualidades morales universalmente reconocidas del hombre

Feliz jueves amigos

Categorías: Uncategorized

1 Comentario

Magno Gonzales · enero 21, 2022 en 7:51 am

Haz el bien sin mirar a quien !!!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *